miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunicado Union de Cooperativas de Enseñanca Valencianas

21/02/12. La UCEV desea mostrar su más absoluto rechazo ante la desmesura con que la policía responde a las protestas de los estudiantes que se manifiestan en contra de los recortes en educación. Tras las graves situaciones de violencia policial que se han vivido en el centro de Valencia, el Consejo Rector de UCEV desea sumarse a las críticas que se levantan desde muchos sectores de la sociedad por la actuación policial que calificamos de totalmente desmesurada y que se ha cobrado ya varios heridos.

La UCEV considera que, ante la difícil situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana a consecuencia de los recortes en servicios públicos básicos como la educación o la sanidad y la grave crisis económica, es normal la existencia de protestas que un sistema de derecho debe saber encajar y encauzar de una manera proporcionada. Los estudiantes están haciendo uso de su derecho a manifestarse y la actuación policial ha sido del todo desproporcionada.

Como colectivo de enseñantes debemos manifestar, y así lo hacemos, nuestra más enérgica protesta ante la brutal actuación policial en las concentraciones estudiantiles. Es precisamente esta actuación desmedida y brutal la que incendia las conciencias, enardece los sentimientos y exacerba las pasiones.

Queremos una sociedad que piense en las personas, en todas, una sociedad que se esfuerce en que todos los individuos tengan un lugar en ella, pero no a palos, hay otros cauces, otros métodos.

La buena educación es la del diálogo, la de la concordia, la del entendimiento. La buena educación es la que nos hace responsables de nuestros actos siempre, en lo individual y en lo social.

Apelamos a la conciencia de los poderes públicos para ejercer de forma ejemplar la ciudadanía que reclaman. Si el conflicto es inevitable, abordémoslo como oportunidad de aprendizaje, generemos el encuentro de las partes aplicando estrategias positivas. A palos sólo se aprende a odiar, a temer, a callar, a esconder, a huir… Hay tiempo y espacio para la reflexión, y los poderes públicos deben favorecer esos espacios.

Ana Real
Dpto. Comunicación UCEV
comunicacio@ucev.coop

No hay comentarios:

Publicar un comentario