martes, 16 de octubre de 2012

EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL DÍA 18



Víctor Algarra Pardo, padre de alumnas de 4º de Primaria y 4º de ESO

Hola Madres y Padres de Escuela 2
Vaya por delante que no sólo entiendo, sino que comparto por completo las motivaciones y las reivindicaciones que llevan a la movilización del próximo día 18 de octubre.
Sin embargo, me gustaría manifestar mi opinión. Respeto el esfuerzo que conlleva la organización de estas actuaciones, pero creo que el formato clásico de movilización ciudadana de huelga, seguida de una manifestación al finalizar la jornada, es “anticuado” y lo que es más grave para los que lo apoyamos, frustrante y poco o nada útil.
Cuando una sociedad, teóricamente democrática como la nuestra, donde las disensiones y las protestas de una parte de la ciudadanía (más allá de las que se puedan desprender de los resultados de las urnas) no sólo no son atendidas, sino que se ignoran o, lo que es peor, se demonizan, se han de buscar nuevos modelos de protesta.
Las huelgas y las manifestaciones que en los últimos años han surgido como respuesta al profundo desaliento, cabreo y disensión con los gobiernos de turno han servido para aunar posturas, debatir y formular propuestas democráticas nacidas de la reflexión. No negaré, que al menos en las primeras, algunos políticos han podido asustarse al ver peligrar su estatus y otros, los verdaderamente dignos, les han servido para replantearse, si habían perdido su horizonte, los objetivos de la política al servicio del pueblo.
Pero a día de hoy los políticos en el poder en las distintas administraciones (de un color u otro) se han inmunizado y demuestran que cada vez les afectan menos las acciones de protesta “clásicas”. Incluso tienen la desfachatez de calificar de “antisistemas”, “irresponsables”, “etarras” o gentes de “extrema izquierda” a aquellos que ya no podemos aguantar más la presión social y económica que nos tiene en estado de shock permanente.
Lo imprescindible en estos momentos, si alguien es todavía ignorante de la situación en que vivimos o se encuentra confuso por un debate interno entre sus convicciones y las repercusiones palpables de una política desafortunada que en algún momento apoyó, es que hagamos un esfuerzo por informar con actuaciones reflexivas, imaginativas y efectivas (que no estamos para perder tiempo).
Del mismo modo, nuestros hijos deben conocer las inquietudes de sus padres. No asistiendo a clase es muy probable que no se enteren de nada. Será un día festivo que pasarán en casa o con los abuelos, en el caso afortunado de aquellos padres que vayan a trabajar.
Es necesario ejercer nuestro descontento por medio de otros mecanismos. No llamo a las armas, ni tampoco a tomar o cercar, para el caso de esta convocatoria, el ministerio o la conselleria de Educación.
Las actuaciones deben llevar parejo una repercusión y en nuestra sociedad la acción que podría repercutir en una amortiguación de las nuevas normas socioeconómicas que se nos imponen (algunas contraviniendo el espíritu de la sacrosanta Constitución) es la Insumisión.
Insumisión es el rechazo a participar en aquello que se nos exige y que creemos es injusto. Por ello pueden existir tantos tipos de insumisión como injusticias sociales y económicas se nos impongan desde el Estado.
También en la educación, o más bien en el modelo de educación que se nos viene encima, podemos ejercer la insumisión.
Que los niños no vayan al cole un día les importa poco a nuestros políticos. Plantarles cara negándonos a participar en las medidas que nos imponen es una cosa bien distinta. La jornada del jueves podría servir de reflexión y sin más pérdida de tiempo de reacción.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en lo que planteaís, al tiempo que cabe reconocer como un paso, el gesto de todas las AMPAS de apoyar una huelga de estudiantes y se decida no llevar a los pequeños a los centros, pero son en los centros donde nos encontramos o podriamos encontranos, para elaborar refelexionar, decidir y actuar.. Espero que pronto tengamos una asamblea de la comunidad E2!

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