viernes, 23 de noviembre de 2012

El mejor sentido para el 20N

El 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Infancia (o de los Derechos del Niño), así que me gustaría poner una nota de color y esperanza compartiendo este vídeo. Espero que os guste tanto como a mi.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Vivir las pérdidas: Como acompañar a un niño en los procesos de duelo


Taller  en Escuela 2, Jueves 29/Nov a las 18:00 horas

Será un taller teorico y vivencial conducido por Manuel Salinas Tomás, padre de la maguita Daniela



La muerte y las pérdidas forman parte del proceso cotidiano de vivir. Para hablar a nuestras hijas e hijos y/o educandos de las mismas, será necesario revisar el cómo afrontamos cada uno las nuestras para que podamos transmitir y acompañar en vivirlas como un proceso natural y con el menor sufrimiento posible.
El cómo nos enfrentamos al duelo que cada pérdida genera, tiene que ver con la educación y modelo recibido por parte de nuestras figuras parentales y educativas. Revisar nuestros miedos y nuestra imagen sobre la muerte es básico, pues estos aspectos condicionan nuestra capacidad de abordar este tema y hablar de EL.


CONTENIDOS:
  1.     La muerte y el duelo un proceso natural
  2. .     Fases del duelo
  3. .     Nuestros miedos al hablar de la muerte
  4. .     Que podemos decir y/o que podemos hacer con los niños
  5. .     Compartir experiencias y resolver dudas y cuestiones

lunes, 19 de noviembre de 2012

La ley que no queremos

Empecemos a hacer algo para parar esto...

 Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”  

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.” ¿Encuentras alguna diferencia?

SE AGRADECE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN.
 Desde Ciudadan@s por la Educación Pública acabamos de abrir una página en Change para recoger firmas contra la Ley Wert. Pedimos la retirada del anteproyecto y la apertura de un verdadero diálogo con la comunidad educativa.
 http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa

 Si os parece oportuno, firmad y difundid. Quisiéramos llegar al medio millón de firmas, así que tenemos que echar el resto. 
Ánimo y resistencia___

viernes, 2 de noviembre de 2012

CAMINA2: LA OLMEDA

Camina2


Ruta del agua en
LA OLMEDA
Domingo 11 de NOVIEMBRE 2012
(EN EL COLE A LAS 09:30)
 
ANIMAROS A VENIR!!!... LO PASAREMOS GENIAL
NOS VISITARA EL SEÑOR OLMEDO QUE TIENE SORPRESAS QUE DARNOS.
SALIDA DIRIGIDA A INFANTIL Y PRIMARIA
PARA MÁS INFORMACIÓN:
 TRÍPTICO EN RECEPCIÓN DE ESCUELA2
 MARIA (MAMA DE COCODRILO): 671 42 42 22